Por menos humo y más sustancia: la ciencia de datos no es magia
Leé hasta el final para enterarte de una primicia
Hace ya unos meses, me saltó una notificación de Linkedin en el celular.
Era un mensaje privado de una recruiter de una empresa de tecnología, en el que me ofrecía postularme a un puesto en su equipo de datos.
Para contarme a qué se dedicaban, me compartió un video del CTO en una exposición.
No me voy a olvidar nunca de la frase con la que esta persona definió lo que hacían: “Somos los que hacen que tu abuela crea que Instagram los está escuchando.”
Un ejemplo claro de lo que para mí es vender humo.
Discursos como estos hacen pasar desarrollos tecnológicos por MAGIA ✰. De esta manera, logran sobrevivir y proliferar en base al desconocimiento general sobre qué son (y qué necesitan) las tecnologías que conviven con nosotrxs todos los días.
Buena Data nace como un espacio de reflexión e información que surge como respuesta directa a discursos como estos.
Hoy en día trabajo como Machine Learning Engineer: en otras palabras, hago sistemas para que los modelos de aprendizaje automático (lo que se conoce como “el algoritmo”) puedan funcionar como tales.
Pero mi formación es de sociólogo y periodista.
Ambas carreras las estudié bajo la premisa (errónea o no, ¡lo charlamos birra por medio!) de que todxs tenemos que tener la capacidad de entender de manera profunda qué es lo que ocurre a nuestro alrededor si queremos tomar mejores decisiones para nosotrxs mismxs y para la sociedad.
Esta combinación entre la teoría social y mi práctica cotidiana como desarrollador de software me hace tener una mirada humana y ética (y muy bien informada) sobre cómo funcionan estas tecnologías y cuál es su impacto colectivo.
En un mundo cuya velocidad aumenta a niveles exponenciales (seguro lo sentís hasta en el cuerpo, ¿no?), conceptos como:
ciencia de datos,
algoritmos,
inteligencia artificial,
redes sociales,
dispositivos portátiles,
cultura digital,
están mutuamente interrelacionados y son parte de nuestra vida y día a día de forma incuestionable.
En este contexto, la tecnología:
Puede ser un monstruo que liberamos, un dios que creamos y nos domina, y que a través del uso y explotación de datos haga que estemos cada vez peor.
O puede ser una creación que nos enorgullece, una herramienta que nos damos a nosotrxs mismxs para el bienestar colectivo, y que a través del uso y explotación de datos haga que estemos cada vez mejor.
La tecnología en sí no es buena ni mala, pero sin dudas no es inocente.
Tampoco tiene intenciones, sesgos ni responsabilidad, pero sí la tenemos quienes trabajamos con ella y proyectamos e incidimos a través de nuestro trabajo en la forma en que se construye la realidad en que vivimos.
Se calcula que para el 2025, gracias a las nuevas capacidades de almacenamiento y cómputo, la humanidad va a producir 175000000000000 gigas de datos.
Es momento de que nos replanteemos el para qué de tanto dato y avances tecnológicos.
¿Vamos a usarlos para repetir los mismos errores que cometimos con otras formas de producción extractivista, o para ir más allá de lo que conocemos y encontrar respuestas a las necesidades no de un mercado caprichoso, sino de toda la sociedad?
Esta nueva forma de estar en y ser parte del mundo, no tiene ni siquiera 30 años, alteró nuestras vidas para siempre y no se va a ir a ningún lado.
Necesitamos más y mejor ciencia y ética para repensar un mundo basado en datos, aplicando no solo saberes técnicos, sino también una mirada más humana y sobre todo social.
Y de eso se trata este espacio, compuesto (por ahora) de un podcast y de este newsletter.
El objetivo es abrir el debate y compartir ideas y recursos que nos permitan desarrollar una relación más ética, inclusiva y sustentable con nuestro consumo, producción, distribución y explotación de datos.
¡Gracias por haberte sumado!
Hasta el sábado que viene,
Herno
La semana que pasó
Por más CIENCIA en ciencia de datos
Publiqué en Instagram un posteo en el cual profundicé un poco más en la conexión que existe entre datos, algoritmos y construcción de la realidad. Podés verlo acá.
La semana que viene
Buena Data | Episodio 2
El viernes que viene (16/12) sale el segundo episodio del podcast de Buena Data. Podés suscribirte y activar notificaciones en Spotify o app de preferencia.
Si todavía no escuchaste el episodio 1, te lo dejo acá ⤵